BRASIL: UNA CULTURA DE ESPADAS

© ESTILO HOY

Si vas a Brasil te encontrarás con rituales que serán imperdonables de evadir: bailar samba, beber capirinha y comer carne con espadas, una de las tradiciones culinarias más arraigada en la cultura carioca. Es que los brasileños saben cómo divertirse y disfrutar de la buena mesa.

Por ello, en el restaurante más fino o en una alegre y casual velada con amigos podrás disfrutar de este formato de carne asada que consiste en poner grandes trozos de carne al fuego, pinchados por unos elementos de fierro con forma de espadas que se van volteando a medida que la carne se ase. Una vez que está lista llevan la espada a la mesa y te pregunta cuánto estás dispuesto a comer para proceder a cortar… ¿suena bien, verdad?

Las más exquisitas carnes a la espada, según los brasileños, son la picana, el bife chorizo, las costillas de cerdo, las pechugas de pollo y la arrachera. Suma a este exquisito panorama que de fondo siempre habrá alegre música brasileña, bailes y brindis al por mayor.

En México es posible disfrutar de esta costumbre acudiendo a restaurantes de comida brasileña. En Estilohoy.com recomendamos, sin duda, el Brasileiríssimo Polanco, cuyo lema es “con el sabor de las espadas del sur de Brasil”. Se ubica en el número 31 de la avenida Arquímedes, entre Campos Elíseos y Masaryk, y representa el paraíso para los amantes de la carne que se deleitan cada día con un singular buffet integrado por decenas de cortes servidos por auténticos churrasqueros traídos expresamente del sur de Brasil, donde aprendieron el oficio.

 


GASTRONOMÍA HÚNGARA, CONDIMENTOS QUE ENCANTAN

© ESTILO HOY

Hungría es un país rico en tradición e historia musical y cultural, características a las que agrega una excelente cocina, capaz de sorprenderte y en la que se mezclan sabores picantes y aromas complejos que deleitan al más fino paladar. Sus sabores se basan en tradiciones remotas de la parte este de Europa y en la condimentación y métodos de preparación que incluyen como alimentos centrales al páprika, conocido en la lengua hispana como pimiento y también al ajo, que abunda en el país.

Así, en los meses de otoño es habital disfrutar la espectacular vista de hileras de páprikas colgando en las paredes blancas de las casas campesinas, de la región de Kalocsa en el sur a orillas del río Danubio.

Las técnicas culinarias básicas agregan también la manteca húngara, el páprika verde y molida húngaras, además de tomates y cebollas del país. La manteca suele utilizarse para espesar las sopas y guisos, mediante una salsa que además contiene harina tostada.

Ésta también desarrolla un papel fundamental para dotar a la cocina húngara de los particulares colores por los que es conocida, así como también por el alto nivel nutritivo que contiene. La cebolla y la páprika molida generalmente se frien, en una proporción que dependerá del plato que se quiera preparar. Estos sofritos son los encargados de dar un sabor distintivo a la gastronomía húngara. Ahora que ya sabes estos detalles te contamos de 2 excelentes alternativas de la cocina de este país.

1. Sopa Gulash
Contiene carne de res, papas, páprikas verdes, cebolla, tomate, sal páprika molida, tomate y ajo. Para su preparación basta con contar la carne, que debe ser jugosa, en cuadritos de 1,5 a 2 centímetros; dorar la cebolla en manteca derretida y agregar la páprika molida.

A continuación añadir la sal y la carne para dejar que se ablande sin que llegue a hervir. Los ajos y el comino se incorporan posteriormente con muy poca agua revolviendo de vez en cuando. Mientras tanto corta las papas, el tomate y la páprika verde para preparar una salsa que deberás introducir a la sopa para luego servir.

2. Páprikas de pollo, cordero o ternera
En lugar de agua, este guiso quedará realmente exquisito si se le agrega caldo de hueso. Necesitarás 100 gramos de manteca, sal, 120 gramos de cebollas, 2 kilos de pollo o 1 de cordero sin hueso, 160 gramos de páprikas verdes y 12 de páprikas molidas y crema de lecha agria en poca cantidad. ¿Preparación? Primero debes poner los huesos bien lavados, de vaca o ternera a cocer en agua fría a fuego lento y luego de 2 horas de cocción añadir verduras.

Luego corta la carne en cuadrados de 2 a 3 centímetros, la carne con hueso en trozos de 40 o 50 gramos y el pollo en 8 o 10 pedazos. Posteriormente, pon la carne a dorar, agrega sal y continúa friendo. Revuelve de vez en cuando y cada vez que el líquido se reabsorba agrega un poco para que la carne no hierva, sino que se sazone en su propia grasa. Una vez que esté blanda, agrega el tomate y la paprika verde cortados en cuadraditos. Finalmente, mezcla la crema de leche agria con la harina, sin que se hagan grumos y sirve con con ensalada, si lo deseas.

 


8 ALIMENTOS SUPER PODEROSOS

© ESTILO HOY

¿Siempre agotado y no sabes por qué si duermes lo suficiente, comes a las horas que corresponde y tu ejercicio no es exagerado? ¿Has pensado que quizás la respuesta está en que lo que comes no está aportando la suficiente energía a los momentos que vives?

Entonces deberías apostar por alimentos que proporcionen mayor vigorosidad; en otras palabras, alimentos súper poderosos que, por ejemplo, ningún deportista de alto rendimiento deja de lado. Aquí te los enseñamos para que empieces a considerarlos.

 

1. Huevos
El huevo es uno de los alimentos más completos de la cadena alimenticia. Siempre será buen momento para comer uno. Es bueno incluirlos en el desayuno, pues sus proteínas proporcionan energía constante y sostenida ya que no causan aumento de azúcar en la sangre o en los niveles de insulina. Cabe recordar que el huevo es una fuente primordial de vitaminas del grupo B (Tiamina, Riboflavina, ácido fólico, B12 y B6), encargadas de darnos energía durante el día. También son ricos en leucina, un aminoácido esencial que contribuye a la capacidad del músculo para utilizar la energía. El huevo aporta 13% del valor diario de proteínas que debemos consumir, por eso se explica el constante fanatismo de los deportistas y fisicoculturistas en comer mezclas que incluyen varios huevos crudos antes de entrenar.

2. Salmón
El pescado graso como el salmón es rico en ácidos grasos Omega 3, que según muchos estudios, podrían protegernos de la depresión y ofrecen una amplia gama de beneficios, entre los que se incluyen la salud coronaria.

3. Arenque
El arenque es otro pescado azul con un alto contenido graso, por eso proporciona muchos ácidos grasos Omega 3, esenciales para mantener una buena salud cardiovascular. Además, la mayor parte de la energía del organismo deriva de los ácidos grasos que se degradan principalmente por la vía de la beta-oxidación. Contiene también gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, y minerales como el magnesio, potasio y fósforo.

4. Arroz integral
El arroz es el alimento base de la mayor parte de las personas en el mundo. De hecho, brinda 20% del total de la energía en forma de alimento que consume la población mundial, según información entregada por FAO. Contiene hidratos de carbono y entrega 350 calorías por cada 100 gramos. Estos hidratos se transforman rápidamente en energía que suple lo que el organismo gasta en el proceso metabólico y el ejercicio. Además, brinda glucosa a la sangre de manera controlada, por lo que no hay riesgo para los diabéticos. Los principales minerales del arroz integral son el potasio, magnesio y hierro.

5. Germen de trigo
Un energizante de rápido efecto. El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Además, tiene efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Contiene aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias antianémicas y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.

6. Espinacas
No por nada la caricatura Popeye dependía de ellas. Además de entregar energía, son livianas y no aportan nada de grasa. Sus hojas de verde intenso y oscuro esconden gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas A y C son las que están más presentes en esta verdura, aunque el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo, en ensaladas por ejemplo. Como si fuera poco, ayudan a la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra. Además, disminuyen la presión arterial por lo que son muy recomendabas para las personas hipertensas.

7. Brócoli
El brócoli contiene mucha agua y fibra, dos elementos vitales para tu alimentación. Además, es rico en vitamina A y C. Contiene hierro, vitaminas B1, B2 y B6, calcio, ácido fólico, potasio, yodo, cobre, manganeso y zinc, por lo que es considerado como uno de los vegetales más completos dentro de la dieta.

8. Nueces y frutos secos
Los frutos secos aportan mucha energía y se recomiendan, por ejemplo, para esas largas jornadas de estudio o periodos de estrés. Además, son beneficiosos para el corazón porque reducen los niveles de colesterol. La energía que entregan responde a su contenido en grasa. Más de las 3/5 partes de su peso corresponden a la grasa y esto hace que su contenido calórico sea muy elevado. Casi 180 calorías son las que aportan 30 gramos de nueces (unas 4-7 nueces, dependiendo de su tamaño). Es recomendable y saludable tomar entre 4 y 7 raciones de frutos secos a la semana. Por tanto si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada. Si por cualquier motivo el consumo de nueces es excesivo un día en concreto, se puede compensar dicha cantidad en los próximos días, y reducir la ingesta de otras grasas como mantequillas o chocolates.

 


ALIMENTACIÓN PARA EL BUEN HUMOR

© ESTILO HOY

Hemos hablado de dieta para el sistema nervioso, para mantener una musculatura saludable, para mejorar nuestra visión, pero ¿sabías que también hay alimentos que ayudan mejorar tu humor?

Sí, los hay y varios. De hecho la nutricionista Susan Kleiner se dio a la tarea de investigar y escribir un libro llamado “The good mood diet” (La dieta del buen humor) donde enseña qué productos nos mantienen despiertos y centrados durante el día. Según el texto, los lácteos son fundamentales ya que al ser ricos en el aminoácido triptófano incrementan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

Otros alimentos que aumentan los niveles de serotonina son los hidratos de carbono como la pasta, el arroz, las papas o el pan. Además, la nutricionista aconseja a quienes sufren de dolor de cabeza y altos niveles de estrés, que siempre tengan cerca un puñado de frutos secos.

Por lo general, son ser ricos en magnesio, que se sabe reduce los dolores de cabeza y son un buen calmante para la tensión. Entre otros productos mencionados por Susan Kleiner están:

1. Espinacas
Como fuente del ácido fólico y una vitamina también conocida como folate.Los estudios han ligado la deficiencia de ácido fólico a la depresión, en parte porque poco ácido fólico conduce a niveles inferiores del serotonina en el cerebro. Otros alimentos que contienen ácido fólico incluyen las semillas de girasol, hojas verdes, brócoli, germen del trigo, avena, frijoles, las lentejas, soja y mostaza.

2. Fresas
Contienen fibra soluble, que ayudan a retardar el proceso de la digestión, que puede, alternadamente, mantener niveles de azúcar en la sangre estables, lo que ayuda a sentirse menos irritable.

3. Yogurt con poca grasa
Es una buena fuente de proteínas, que pueden ayudar a sostener el buen humor pues retrasan la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea. Otras fuentes de proteína son la carne, los huevos y el queso.

4. Leche
Los productos lácteos contienen proteína del suero, que pueden reducir respuestas físicas a la tensión, mejorar humor y ayudan a la memoria.

5. Pescados
Por ejemplo, el salmón, la caballa y las sardinas. Son ricos en ácidos grasos omega-3, y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.

6. Papas
Los carbohidratos elevn los niveles del serotonina.

7. Nueces de Brasil
Una sola de ellas entrega el selenio que necesitamos para elevar nuestro buen humor. Otras fuentes adicionales de selenio son atún, cereales integrales y pez espada.

8. Cafeína
En cantidades moderadas, realza el funcionamiento físico y mental. Recuerda que beber demasiada puede alterar los nervios o dar dolor de cabeza. Se sugiere tomar una o dos tazas de café o té, sobre todo, antes de la comida.

9. Requesón
Es una fuente rica de la vitamina B12. Como el ácido fólico, los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión. Se puede conseguir el B12 en almejas y ostras.

TIPS AL COMER

Para mejorar aún más el ambiente y el humor al comer, considera estos consejos que van más allá de la comida: Siéntate a comer con calma, sin apuros. Percibe los aromas y sabores de la comida para obtener mayor sensación de placer.

 


CERVEZAS INTERNACIONALES QUE GANAN POPULARIDAD

© ESTILO HOY

El potencial que posee el mercado cervecero de México llega a millones de consumidores y crece a un ritmo de 1 millón de personas al año. Un escenario ideal que llama la atención de muchas empresas internacionales, las que, obviamente, desean aprovechar esta oportunidad.

Además, aunque no lo creas, los mexicanos no somos grandes consumidores, ya que estamos ubicados apenas en el lugar número 30 de la lista mundial, lo que hace atractivo a nuestro país en cuanto a su posible crecimiento. Hasta hace tres años, jugaba en contra que el mercado estuviera controlado por dos empresas: Grupo Modelo y FEMSA, que en conjunto acaparaban cerca del 95% del mercado haciendo muy difícil el ingreso de nuevos competidores. Y la participación de cervezas importadas no superaba el 2%.

Pero esto ha cambiado. En la actualidad, el sector cervecero de México tiene las puertas abiertas a las grandes marcas internacionales que se hacen de un público principalmente Premium y que tienen interés por la variedad. Éstas han integrado al mercado multiplicidad de sabores y tonalidades distintas a las que tradicionalmente habían en los restaurantes y bares del país.

Te invitamos a conocer algunas de ellas.
1. Keks - España
En la primavera del 2008 apareció en el mercado esta cerveza diseñada por Pep Nogué, reconocido cocinero internacional, que junto a su socio Gerard Bech crearon el fermentado. Keks, que de momento se elabora en Birrart (Cataluña), es una cerveza de 3.5% vol. elaborada a base de malta de cebada, flores de avena y por supuesto fajol, este término significa alforfón o trigo sarraceno. Resulta muy dulce al paladar, algo que no puedes dejar de disfrutar.

2, Voll-Damm - España
Si tuviéramos que elegir tres palabras para describir el sabor de este fermentado sería: "Una cerveza diferente". Así es, porque Voll-Damm, fundada por un señor alsaciano hace más de un siglo; posee una graduación alcohólica de 7.2º, un 50% superior a la media de las cervezas comunes. Otro aspecto que hace diferencia es su color: más oscuro, más bronce, aunque el rasgo que definitivamente la destaca, es su sabor: más intenso, con más cuerpo, más amargo, nada que ver con las refrescantes lager.

3. Paulaner - Alemania
De entre todas sus variedades, queremos destacar Paulaner Hefe-Weissbier, una cerveza de trigo creada en Munich. Lo que más llama la atención es su aspecto y color dorado, pero con un tono muy opaco y turbio. Su sabor es exquisito, te sorprenderá si estás acostumbrado a las bebidas fuertes. Sus fabricantes recomiendan agitar la botella antes de abrirla para apreciar todo su aroma.

4. Mahou 5 estrellas - España
Proviene directamente desde Madrid, donde se destaca como la más consumida frente a grandes marcas como Aguila, Cruzcampo y San Miguel. Y es que Mahou 5 estrellas no es buena...Es buenísima. Podría considerarse más suave que la Mahou Clásica, pero no por ello pierde su fuerza. Su color dorado brillante, su graduación de 5.5º y su sabor amargo característico invita a beberla bien fría, en jarra helada preferentemente. Sin duda, un sabor cinco estrellas.

5. Inedit Estrella Damm - España
Estrella Damm Inedit es un coupage único de malta de cebada y trigo, aromatizado con cilantro, piel de naranja y regaliz, ingredientes que fueron sutilmente mezclados por el gran chef Ferran Adriá. Esta cerveza nace precisamente, del convencimiento de que era necesario un fermentado capaz de acompañar, con el máximo respeto, la mejor gastronomía. Esa es su intención y su virtud, y eso es lo que la convierte en una cerveza diferente, especial, única.

 


LAS GASTRONOMÍAS MÁS SANAS DEL MUNDO

© ESTILO HOY

En marzo de este año la famosa revista Fortune realizó una encuesta sobre las gastronomías más sanas del mundo, de la cual se desprendieron cinco dietas. Conócelas y llévalas a tu mesa:

1. Dieta francesa
Es cierto, el índice de obesidad de Francia está en un 6.6 %; sin embargo, son los más delgados de Europa. La dieta francesa se caracteriza por usar la cocción al horno, que requiere menos grasa, además de que casi nunca comen en exceso y son muy controlados en la ingesta. Entre las claves de su alimentación tenemos que los franceses consumen muchas grasas saludables como aceite de oliva. Es cierto que comen mucho queso, que tiene alto nivel de colesterol, pero siempre con moderación.

Al preparar un platillo optan por calidad sobre cantidad. Usan muchos vegetales, hierbas y especies naturales para dar sabor pues no usan condimentos artificiales. Los franceses nunca compran o comen pan de baja calidad, el pan francés verdadero bien sabemos que es una maravilla.

2. Dieta china
El 65% de las comidas que hacen los chinos tienen frutas, vegetales, hortalizas, legumbres y granos. ¿El resultado? La tasa de obesidad en la población de ese país no supera el 1,8%. Los platillos de China se preparan a base de vegetales, arroz, frijoles de soya y tan solo encuentras pequeñas porciones de pescado y carnes para agregarles sabor, además no se cocina con mucho aceite. Los menús son sabrosos, saludables y muy abundantes en fibra, vitaminas y proteínas. En definitiva, una gastronomía ideal para aquellos que quieren comer rico y de paso, bajar de peso.

3. Dieta sueca
En la gastronomía de suecia no hay muchas verduras o frutas; sin embargo, la base es el consumo de pescados y lácteos. Predominan los pescados, papas, coles y nabos como ingredientes predominantes. El plato más conocido de la cocina sueca son las köttbullar, que son albóndigas, a menudo recubiertas de salsa marrón o mermelada de arándanos. Al ser un país de clima frío, alargan la vida de la col poniéndolas en vinagre, en forma de chucrut o en salsa de arándano rojo, y sirven de guarnición perfecta, y como fuente interesante de vitamina C, dada la menor variedad de frutas y verduras frescas de temporada.

4. Dieta japonesa
Como el resto de la gastronomía asiática, la dieta japonesa es muy rica en cuanto al consumo de vegetales verdes y pescados bajos en grasa. Las calorías de la dieta japonesa no superan las dos mil 300 por día en los hombres y entre las mujeres llega a las mil 950. La dieta de los japoneses abunda en productos frescos, es rica en carbohidratos de lenta absorción (arroz y pastas), pescados, verduras y casi nada de grasa. En lugar de utilizar aceites y mantequilla, por ejemplo, se usa el caldo de pescado para condimentar los platillos. La comida de este país, sin duda, puede ser una guía para nosotros, que contribuye al descenso de los índices de sobrepeso, obesidad y demás enfermedades metabólicas que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Dieta singapuresa
Al igual que China, la tasa de obesidad es menor al 2% entre su población. La alimentación de Singapur se basa en el consumo de frutas tropicales y carnes, pero en pequeñas raciones. Esta cocina tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India (en especial de la cocina Tamil) y forma parte de las cocinas del sureste asiático. Posee influencias también de occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX. Muchos de los platos son adaptaciones de la cocina china debido a los inmigrantes de las diversas regiones chinas, aunque el uso de ingredientes locales ya no hace posible considerarlos propiamente chinos.

 


GASTRONOMÍA MEXICANA EN MADRID

© ESTILO HOY

La fundación de promoción culinaria Sabores Auténticos de México inauguró en el madrileño mercado de San Miguel el primer rincón gastronómico del país norteamericano en España, en el que se podrán comprar y degustar algunos de sus productos agroalimentarios más representativos.

Durante la inauguración del espacio, la presidenta de Sabores de México, Elaine Arozarena detalló que, a lo largo del año, se irán dando a conocer productos de la gastronomía mexicana vinculados con las distintas regiones del país, como el guacamole, las quesadillas, el ceviche, los tamales, los tacos y el mole. Arozarena ha destacado que, además, se celebrarán semanas temáticas dedicadas a alimentos como la vainilla o la guayaba, y a bebidas como la cerveza.

El rincón mexicano en el Mercado de San Miguel ha abierto sus puertas con una cata de diferentes variedades de mezcal, bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave, a la que pertenece una de las bebidas más emblemáticas del país, el tequila. Durante la presentación, el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño subrayó que la ubicación de este espacio en un lugar como el Mercado de San Miguel permite utilizar un canal "natural" para que los consumidores españoles se acerquen a la cultura gastronómica mexicana.

Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna, ha explicado que este organismo también estará presente en esta actividad con la iniciativa "Rutas de México", que tiene como objetivo la difusión de algunos de los destinos menos conocidos de México entre el turismo extranjero.

Entre las rutas que propondrán al público que se acerque hasta el espacio gastronómico de México se encuentran "La cuna de la historia y del romanticismo" -por el Bajío mexicano hasta las tierras de Jalisco-, "Los tarahumaras milenarios" -por las Barracas del Cobre, en Chihuahua-, "Los mil sabores del mole" -a través de los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca- y "Bellezas huastecas", por Husteca.

 


TEQUILAS MEXICANOS DE LUJO

© ESTILO HOY

El tequila es la bebida oficial y más conocida de México. Si hubiese que elegir algún elemento representativo de la cultura mexicana, ese sería el tequila. Los más de 400 años de perfeccionamiento que lleva el destilado en el país, explican tal vez las más de mil 300 marcas registradas en el mercado local. Pues entonces, para cualquier persona que desee disfrutar del mejor tequila, su destino obligado debe ser México.

Especialmente la región de Jalisco, proclamada "patrimonio de la humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 12 de julio de 2006. La organización también destacó a Jalisco como la metrópoli de este destilado; donde se reúne la mayor diversidad de sabores y por supuesto, las más lujosas.

El denominado "Paisaje del Agave y las Antiguas instalaciones Industriales del Tequila" (como fue llamada la ciudad), destaca por tener las botellas más preciadas, uniendo el sabor de uno de los mejores tragos del mundo, con el refinamiento que la gente de alto nivel se merece.

¿Quiéres conocer algunas?
1. José Cuervo Platino
La empresa productora de tequila más importante y antigua del mundo lleva hasta tu paladar un tequila plata ultra premium, elaborado a mano y de edición limitada, que ofrece una experiencia verdaderamente espléndida. José Cuervo Platino, el cual anteriormente estaba destinado exclusivamente para el uso privado de la familia Cuervo, familia con más de 200 años, es un tequila 100% de agave azul que está fabricado por medio de un proceso original llamado Esencia de Agave. Este método exclusivo de destilación resalta las notas de agave del tequila, produciendo un tequila vibrante con un carácter y complejidad exquisitos.

2. Tequila Patrón Gran Platinum
Según la marca Patrón, se trata del tequila platino más fino del mundo, gracias a un proceso de "triple destilación" que, sumado a su perfecto añejado, llega a la perfección. Por si esto no fuera suficiente, cada botella está forrada en terciopelo y viene en una caja de madera de arce de máxima calidad hecha a mano. Como todas las botellas, cada caja constituye una obra de arte coleccionable elaborada a mano que es firmada y numerada por su creador. Estas características lo llevaron a ser tequila plateado preferido por los conocedores.

3. Tequila 1800 añejo
Se trata de un tequila de calidad superior, un espíritu de complejos aromas. Su sabor amaderado, con exquisitas notas a vainilla, canela, caramelo y chocolate le hicieron ganar el reconocimiento de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, que le otorgó el primer lugar del premio Diosa Mayahuel 2009 a la Excelencia. Asimismo, su inigualable color ámbar oscuro, fruto de su paciente añejamiento en barricas de encino americano y roble francés, característico de los licores auténticamente añejos, permiten tomarlo solo, con agua mineral o en un cóctel Margarita, para percibir sus finas propiedades.

4. Aztec Passion Limited Edition Se trata de un destilado mexicano que ostentó, durante algún periodo, el Récords Guinness como el precio más alto pagado por un tequila en el mundo. Fue valuada en 225.000 dólares, precio que fue destronado sólo por la misma compañía: la compañía productora de tequilas de lujo "Tequila Ley". Esta botella, adornada con un envase creado con dos kilos de oro y platino, forma parte de una amplia gama de tequilas de lujo que Tequila Ley presentó la semana pasada.

 


ALIMENTOS DE LA LONGEVIDAD

© ESTILO HOY

Estos son los alimentos que semana a semana deben estar en la lista del supermercado si buscas tener buena salud y prologar la longevidad. Presta atención:

1. Ajo y cebolla
Las virtudes de estas hortalizas se conocen desde hace miles de años: los griegos utilizaban los ajos para combatir la esterilidad y los egipcios bebían jugo de cebollas para aliviar la tos, la gripa y los trastornos estomacales. Entre sus múltiples beneficios se ha establecido que quienes consumen cantidades diarias muy elevadas de ajo son menos susceptibles al cáncer que otros con un bajo consumo, particularmente en el caso del cáncer de estómago e intestino.

Además, numerosos estudios han demostrado que los compuestos organosulfurados de estas hortalizas poseen una elevada actividad antioxidante. El ajo además es útil para eliminar las úlceras, además de las bacterias, hongos y gérmenes que causan muchas infecciones.

2. Salmón
Los expertos explican que muchas personas reducirían el riesgo de sufrir ataques al corazón si tuvieran el hábito de comer dos porciones de pescados grasos, como el salmón, en la semana. Diversos estudios médicos han comprobado que especialmente el Omega-3 aporta beneficios para la salud del corazón, al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y mejorar la elasticidad de las paredes arteriales estimulando el adecuado flujo de la sangre. Así se reduce el riesgo de accidentes coronarios y cerebrovasculares.

3. Frutos Secos
Una dieta rica en frutos secos evita la aparición de enfermedades intestinales. Además, brinda vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando en la persona enfermedades degenerativas como, por ejemplo, el cáncer.

4. Huevos
El huevo es un rico compuesto proteico. Además, aporta colina, un elemento componente de la lecitina necesario para la metabolización de los lípidos, impidiendo así que éstos se depositen en el hígado, convirtiéndose en un alimento óptimo para prevenir afecciones hepáticas.

5. Manzanas
Las manzanas son unas de las frutas con mayoras propiedades antioxidantes que podrás incluir en tu dieta, gracias a sus elementos fotoquímicos, lo que se ubican especialmente en su cáscara. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que éstos provocan en el organismo. Además, los radicales libres aumentan las acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, producir una alteración genética, dañar proteínas y grasas corporales y aumentar el riesgo de cáncer. Por ello, las manzanas se recomiendan en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

6. Coles y brócolis
Recientes estudios han demostrado que las coles y brócolis contienen una sustancia llamada suforafano que puede frenar la multiplicación de las células cancerígenas y que, incluso, podría considerarse como suplemento para tratar casos específicos de cáncer además de otras enfermedades.

7. Moras, fresas y frambuesas
A estas frutas se les atribuye diversas propiedades, sobre todo por su abundancia de vitamina C. Ésta posee una comprobada acción antioxidante, al igual que los antocianos y la vitamina E presentes en las fresas y fresones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

8. Las habas
Las habas son una gran fuente de proteínas y además actúan en la reducción del colesterol LDL o “malo”, ya que su fibra atrapa y elimina del organismo el exceso de grasas consumida a través de los alimentos. Además evita la oxidación de las grasas y su posterior acumulación en las paredes arteriales. Estas propiedades no sólo son positivas para tratar los niveles de colesterol, sino también para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 


ALIMENTACIÓN PARA ELIMINAR LAS TOXÍNAS DE TU CUERPO

© ESTILO HOY

Las toxinas son sustancias no biológicas que causan enfermedad en los seres humanos. Están en el entorno, básicamente en los alimentos. Cuando hay un acumulación de toxinas y si el cuerpo no está capacitado para eliminarlasse inicia su acumulación. Esto provoca daño celular, de tejidos y órganos.

¿Por qué aumentan las toxinas? Existen múltiples causas para que el cuerpo comience a acumular toxinas. La falta de ejercicio, por ejemplo, conlleva a una disminución del metabolismo y falta de energía. La mala alimentación también es causante. Muchos alimentos son procesados y carecen de nutrientes y fibras naturales que ayuden a los procesos digestivos. No tomar agua y algunas medicinas también influyen a que el sistema digestivo pierda su balance y afecta a la flora intestinal.

Comer demasiado por la noche, es todavía peor, pues cuando dormimos se realiza una reparación celular y una limpieza interna, si cenamos en exceso este proceso no se realiza pues la energía se ocupa en la digestión de alimentos.

¿Cómo eliminarlas?
Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, realicemos o llevemos a cabo una dieta depurativa para poder eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo. Para mantener una vida saludable ya sabes que todo parte con una alimentación saludable y equilibrada, en base a muchas verduras y frutas, que son por excelencia los alimentos que más depuran, antioxidantes y diuréticos. Si mantienes un régimen de ese tipo, libre de azúcar y grasa, alcohol y cafeína, tan sólo por dos días, ¡te habrás depurado casi por completo!

Además, recuerda que es muy importante la función del hígado, que filtra la sangre y elimina las toxinas en forma de orina, así que puedes ayudarle en su función haciéndote infusiones de romero o achicoria.

También te aconsejamos caminar de 15 a 30 minutos diarios, a paso rápido, para que oxigenes tu cerebro y limpies tus pulmones con aire fresco.

Es muy importante beber agua constantemente, llévala a todas partes. La cantidad recomendada son 2 litros al día. Si fumas, ¡olvídate de ello!

Por último, sudar es una forma muy buena de eliminar toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo y aunque no lo creas, si sudas estás limpiando la capa más externa de la piel.

Tips de alimentación
Esta es una útil guía de alimentación para los que buscan eliminar las toxinas:

1. Consume abundante agua o bebidas sin azúcar y que no contengan alcohol o cafeína.
2. Tu comida debe ser a base de verduras y frutas, ya que contienen pocas calorías y resultan refrescantes.
3. Ingiere infusiones, manzanilla, valeriana, tila, cedrón o boldo, ayudan a mejorar la digestión y a eliminar toxinas del organismo.
4. Consume yogurt desnatado, al menos dos porciones al día, ya sea en la merienda, el desayuno o alguna colación.
5. Prefiere cereales integrales, ya que son ricos en fibra y ayudan a que el organismo se desintoxique mucho más rápido.
6. Evita la sal.
7. No vayas a dormir apenas termines de ingerir tus alimentos, espera al menos dos horas para ayudar a la digestión.

 


TODO SOBRE LA CULTURA DE LAS TAPAS

© ESTILO HOY

Si en algo son perfeccionistas y exigentes los españoles es en cuanto a la comida. Por eso, no extraña que sean autores de tantas exquisiteces gastronómicas y como natural consecuencia, de muchas costumbres culinarias.
Sin duda que la más popular es la conocida como “el tapeo”, el arte de comer tapas o salir “a tapear”.
 
Si vas a España será una de las primeras palabras con las que comiences a familiarizarte; sin embargo, si nunca antes has escuchado el término es hora que comiences a entender de qué se trata toda esta cultura. La “tapa” es aquel bocadillo que se come entre las comidas principales y que permite al cuerpo aguantar hasta el almuerzo o la cena. Este snack lo comes, generalmente, acompañado de cerveza o de vino. Puede ser junto a tus amigos o solo, en un bar, restaurante, hotel u otros recintos.

1.La historia de las tapas
La historia dice que las tapas nacieron a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el rey dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida.
 
La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en un pedazo de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por un trozo de queso.
 
Para otros en tanto, la tapa tiene su origen en los agricultores que tenían la necesidad de ingerir un pequeño alimento durante su jornada laboral. Lo cierto es que sea cual sea su arranque, en España la cultura de las tapas está más que arraigada y si bien recibe diversos nombres según la región donde nos encontremos (por ejemplo, en Aragón y Navarra se denomina "alifara” y en el país Vasco le dicen "poteo") la tradición genera mucha amistad.
 
2.¿Cómo se tapea?
Si bien la costumbre del tapeo ha sido adoptada en otros países, la tradición original nunca será igual a la española. A través de este auténtico ritual es posible descubrir mucho más la cultura de este país y encantarse con sus tabernas y sus bares.
 
Pero ¿cómo se sale a tapear? ¿Hay horarios o reglas establecidas? La verdad es que no.  El tapeo puede comenzar temprano en la mañana o bien entrada la noche, todo depende con quiénes vayas y en qué plan; incluso las tapas pueden reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad bastan para satisfacer el apetito.
Los lugares más usuales son los restaurantes y los bares. Hay uno en particular muy conocido que se llama “El museo del Jamón”, una cadena que está por todo Madrid y Barcelona donde van muchos turistas a experimentar por primera vez esta costumbre.
 
En Madrid también está “El Rincón de Goya”, otro de muy buena reputación y en Valencia, tienes “La Taberna Amparín” para probar deliciosas tapas y compartir con gente muy nice.
 
Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y las carnes frías están presentes con mayor frecuencia. Además, ya se han universalizado las rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de las “tapas”.
 
Para acompañar se usa casi siempre en vino, aunque también mucha cerveza de grifo. Es posible también que las tapas se acompañen de sidra, sobre todo en Asturias y en zonas vascongadas, donde abundan las manzanas.
 
3.Tips para tapear bien
Para los españoles ir de tapas es un ritual, un comportamiento. Por ello, el sitio Atapear.com ofrece ciertos tips para quienes quieren tapear de la mejor forma posible. Conócelos.
 
- El número ideal de personas para salir a tapear es de cuatro. Pero es razonable un mínimo de tres y un máximo de seis. Más sería multitud.
 - El tapeo propiamente dicho se hace de pié, en la barra del establecimiento, salvo en casos de fuerza mayor.
 - No se debe consumir más de dos tapas en el mismo establecimiento; hay que cambiar, pasear, conocer otros locales.
 - Hay que hacer lo que los sevillanos llaman "convidá", es decir, pagar una ronda cada uno.
- Hay que saber combinar unas tapas con otras. Por ejemplo, de un lado camarones y en otro lado caracoles,...
No mezclar demasiado. Esto también va con la bebida: en un local no se debe pedir cerveza y vino en una misma ronda.
 - Por favor, ¡no tengamos una conversación desagradable que nos ponga nerviosos! Ir de tapas es una de las mejores cosas que tienen los españoles... Hay que salir a divertirse, no a discutir o cosas por el estilo.
 - Por último, la hora: desde la del aperitivo hasta la de la comida, o desde las ocho de la tarde hasta la cena. Siempre es buen momento para unas tapas.

 


COCINAR CON CERVEZA, UN ESTILO QUE DEBES PROBAR

© ESTILO HOY

Una de las bebidas más consumidas y populares en el mundo entero es la cerveza. Refrescante, de buen sabor y una gran opción para maridar con tapas y otras recetas, es un infaltable de reuniones sociales. Pero probablemente lo que pocos saben que es no sólo sirve para acompañar tus platillos favoritos, sino también para cocinar muchos de ellos. Así, esta bebida es también un perfecto aliado gastronómico gracias a su cuerpo y sabor.

Uno de sus usos culinarios es en salsas, para dotarlas de cierta cremosidad. También es estupenda para macerar carnes, puesto que consigue que estén más jugosas. También hay quienes mejoran la textura del arroz con la cerveza o la utilizan para hacer masas, como panes o empanadas, gracias a su levadura.

Conoce a continuación un poco más de su uso:

En países escandinavos, como en Bélgica y Alemania, cocinar con cerveza es una tradición sencilla de asimilar, respetando algunas reglas básicas.

El secreto principal para que un plato cocinado con cerveza resulte perfecto es dejar evaporar su alcohol. Al igual que en la cocina con vino, es necesario que sólo quede el cuerpo de la bebida y su fragancia, asimilados a los ingredientes en cocción. En general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y por supuesto al agua, en variadas recetas y es recomendable utilizar siempre la cerveza blanca, de sabor medio.

La cerveza negra, si bien es exótica, se utiliza en ciertos platillos, especialmente aquellos que tengan que ver con la carne de vaca. Una de las cualidades de la cerveza en la cocción es su capacidad para hacer más livianos los soufflés, los risottos, las masas de panqués y frituras, las sopas y las marinadas.

Los guisados con cerveza se enriquecen con un cubo de sazonador, una pizca de curry, mostaza, alcaparras, cebolla, puerro, apio y los pepinitos clásicos de la cocina escandinava.

La cerveza es protagonista en el welsh rarebit, en la carbonada flamenca, en la gallina a la flamenca, en el cerdo a la flamenca, en la fondue danesa y en especial, en los platos con carne de vaca, de cerdo o de cordero, en platos con gallina y pollo o con pescados grasos.

En América pasa algo similar y la cerveza también se utiliza para elaborar platillos, especialmente las carnes.

En Panamá, por ejemplo, está el prestigioso restaurante Bennigan's, ubicado en la Avenida Balboa y en el Causeway de Amador, donde ofrecen opciones culinarias preparadas y acompañadas de la cerveza irlandesa Guinness. Ya sea para el almuerzo o para la cena.

Se puede optar por el Guinness Glazed Chicken & Shrimp, un menú que consiste en una tierna pechuga de pollo y una brocheta de camarones a la parilla, bañadas en el glaseado Guinness.

También está Guinness Glazed Grilled Chicken, dos tiernas pechugas de pollo a las brazas y abiertas con el delicioso glaseado Guinness.

Se sirven en una cama de crujientes aros de cebollas fritas y se acompañan de la salsa Guinness Stout Glaze para sumergir. Aunado a estos platillos, el comensal puede solicitar cualquier otra comida como los buffalos wings y adicionalmente agregarle la salsa Guinness Stout Glaze.

 


ALIMENTACIÓN PARA MANTENERTE CONCENTRADO

© ESTILO HOY

Si bien es cierto que en prácticamente todos los alimentos se encuentran sustancias que benefician al cerebro y por lo mismo la capacidad de concentración de un individuo, no es menos cierto que algunos productos presentan ciertas condiciones especiales para cuidar esta habilidad del ser humano, que puede marcar la diferencia a la hora del éxito en una determinada tarea o proyecto emprendido.

1.Folatos: la clave Perteneciente a la familia del complejo vitamínico B es indispensable para la salud mental ya que mejora el estado de alerta en los adultos. Dentro de los alimentos en los que encontramos esta sustancia están los vegetales verdes, el melón, y los cereales integrales, incluyendo los enriquecidos con ácido fólico como el arroz, el pan y las pastas.

Investigaciones realizadas por la Universidad Tufts en Boston demostraron que los altos niveles de folato en la sangre contribuyen a mantener controlados los niveles de homcystecina, sustancia nociva que se relaciona con la aparición de Alzheimer o demencia.

Por lo mismo tomar jugo de naranja, otro producto rico en Folato, acompañado de un trozo de pan, es altamente recomendable para el cerebro. Colina, otra sustancia necesaria Este nutriente ayuda a darle soporte al servicio de mensajería del cerebro con lo que aumenta la disposición a permanecer más tiempo percibiendo estímulos.

2. La colina se encuentra en productos como los huevos, específicamente en su yema, cacahuates, soya y linaza. En una presentación realizada hace algún tiempo en la Conferencia sobre Nutrición y Alimentos realizada en Chicago, la nutrióloga Elizabeth Ward indicó que prácticamente ningún ser humano consume la cantidad indicada de colina, razón más que suficiente para comenzar a incluir en la dieta el huevo, los cacahuates y la soya.

3. Antioxidantes, importantes para tu cerebro Alimentos como la granada, las ciruelas y las pasas contienen altos niveles de antioxidantes que ayudabn a preservar la salud del cerebro y combaten el estrés oxidativo y con ello, ayudan a proteger las funciones cognitivas, entre ellas la concentración. Añadir arándanos al yogurt y pedir una ensalada de espinacas en el almuerzo te ayudará en esta tarea, ya que son otros productos ricos en antioxidantes.

4. Té Investigaciones recientes demostraron que el té posee efectos tranquilizantes, lo que permite alcanzar una mayor dosis de concentración en la tarea que se esté realizando. En esta línea, el estudio del profesor de neurociencia, biología y psicología del City College de la Universidad de Nueva York, descubrió que la tianina, amionácido presente en el té, permite el incremento de la actividad de las ondas cerebrales, lo que a la vez facilita un estado mental más tranquilo y alerta.

5. Agua. Mente confusa e irritabilidad, son generalmente sinónimo de sed. La deshidratación provoca desgano y letargo y por lo mismo afecta la capacidad de concentración. Tal vez la solución no sea la cafeína, sino que bastará con consumir agua durante todo el día.

6. Otros productos. Además de los anteriores productos, existen otros alimentos que benefician la capacidad de concentración del ser humano. Uno de ellos es la avena, que ademá de contener avenina, alcaloide considerado relajante, posee vitamina B1, cuya carencia produce irritabilidad. Un adecuado consumo permite combatir la fatiga intelectual. Por otra parte, la almendra es un fruto rico en minerales adecuados para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Finalmente la nuez mejora el rendimiento intelectual debido a su alto contenido de fósforo.

 


ALIMENTACIÓN PARA RECUPERAR ENERGÍA

© ESTILO HOY

No todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía. Así, es posible encontrar algunos productos que benefician la digestión, otros que estimulan el sueño y otros que son ideales para la práctica de algún deporte.

Pero hay también algunos alimentos que te permitirán recuperar energías rápidamente, especiales para esos días en que llegas rendido del trabajo y lo único que anhelas es tu habitación.

Para que tu día no termine ahí, tan abruptamente, te contamos sobre algunos productos que te aportarán la energía necesaria para revitalizarte y, por qué no, salir a disfrutar de un grato momento tras la oficina.

1. Energía envasada para recuperar fuerzas
Bebidas, barritas y gelatinas energéticas entregan una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Por lo mismo, son una ayuda indispensable para quienes practican exigentes deportes como el ciclismo, la escalada y las maratones.

Esta misma condición las hace muy efectivas para recuperar fuerzas tras un día laboral demasiado exigente y estresante. Tienen además la capacidad de disminuir la fatiga y aumentar el rendimiento tras un esfuerzo físico considerable. Por ejemplo, las bebidas isotónicas aportan 300 calorías por litro con lo que revitalizan de manera rápida y efectiva. Sin embargo, se deben tomar con moderación, y en caso de personas que sufren hipertensión, diabetes o problemas cardíacos se debe descartar su uso.

2. Alimentos que te llenarán de energía
Otra alternativa es recurrir al chocolate negro y los frutos secos, alimentos que se destacan por su alto contenido energético y velocidad de acción. Agua, bicarbonato, el azúcar y el limón también son recomendables, sobre todo para una adecuada hidratación, necesaria para que el ánimo no decaiga.

Si tu cansancio es total, puedes combinar los alimentos antes mencionados con este líquido. ¡Sentirás como tu cuerpo recupera las fuerzas! Si deseas algo más contundente puedes optar por preparar arroz, pastas y derivados, que aportan una gran cantidad de carbohidratos, indispensables, para la energía en el ser humano, así como también puedes recurrir al pan, nueces, castañas y pasas de uvas.

Mención especial merece el plátano, considerada la fruta de los sabios. ¿Te haz fijado que los tenistas suelen consumirlo? La explicación reside en su alto contenido de potasio, que previene los calambres, así como también por ser una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Los expertos recomiendan por lo menos uno al día y qué mejor que cuando tus fuerzas escaseen.

3. Recupera tu energía mental
Un agitado día de trabajo, no sólo desgasta el cuerpo, sino que también la mente. La capacidad física y mental del hombre son complementarias y por lo mismo si una falla la otra no rendirá a un nivel óptimo. Para que puedas fusionar a la perfección estas dos facultades también existen productos que facilitarán esta tarea: come alimentos integrales desde lentejas, nueces, hasta semillas de girasol y hortalizas frescas y evita los alimentos refinados, cocidos.

También toma cinco o más raciones de fruta y verduras cada día, eligiendo las de hoja y raíz, como berro, zanahorias, brócoli, coles de bruselas, espinacas, pimientos, crudos o ligeramente hervidos. Opta por las frutas frescas como manzanas, peras, bayas, melones o cítricos. De esta forma tus neuronas se revitalizarán.

Ya lo sabes... existe una dieta para que tu día sea mucho más que sólo una jornada de trabajo. Llévala a cabo.

 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA